Educar la mirada, la mà i el sentiment.


Quant mes sàpigues mirar fora
mes creixeràs per dins.
Mirar és la forma d'eixamplar
el nostre espai interior.
Eulalia Bosch

Joan Fernández Cursach

Irene Verdú Esparza

dissabte, 29 de març del 2014

Alter Klang, de Paul Klee

Actividades realizadas por Lorenzo Cuesta Berroy




-       Conversación básica y libre, no estructurada, sobre lo que perciben en esa lámina
-       Inicio de la conversación con cuestiones sencillas
§  ¿qué veis?
§  ¿qué formas veis en el cuadro?
§  ¿qué colores hay?
§  ¿cómo os sentís al verlo?
§ 
-       Debate libre entre los niños (maestro como espectador)
-       Transcripción de la conversación:
LORENZO: Bueno niños, os enseño esta nueva lámina… ¿alguien podría decirme que es lo que ve aquí?
Se produce un largo silencio porque al parecer no les transmitía mucho, a pesar del trabajo previo de presentación y preparación para la actividad. Al rato uno de los alumnos contesta…
LUIS MIGUEL: Está oscuro
DANIEL: En ese cuadro está todo oscuro…menos ahí que si se ve…en la mitad…ahí!!
LORENZO: ¿Y por qué puede ser eso?
LUIS MIGUEL: Porque está de noche
LUCIA: Se hace de noche y no se ve…
LORENZO: Pero ¿qué es lo que tenemos que ver? ¿Qué veis en el cuadro?
LEWIS: Cuadrados…muchos
ELOY: Hay cuadrados
ANDRÉS: Son cuadrados de colores…todos juntos
LUIS MIGUEL: Es una piscina!!!!
CAROLINA: Si, es una piscina con cuadrados de colores, y es de noche y se ve muy poco…
LORENZO: Pero si que se ve algo ¿no?
DANIEL: Si, se ven cuadrado rojos
LORENZO: ¿Y por que está oscuro por aquí (señalando el borde de la lámina) y por aquí no?
DANIEL: Porque le están dando con una linterna, porque se le ha caído algo y lo está buscando
LORENZO: Ahhhhh…y una cosa… ¿Qué formas veis?
DANIELA Y ALBA: Cuadrados
MIKEL: Muchos cuadrados
LORENZO: ¿Y me podíais decir qué colores veis dentro de la piscina?
ANDRÉS: Negro, marrón, verde…
JOSE RAMÓN: Verde, amarillo, marrón, naranja, blanco…
LORENZO: Muy bien… ¿Y alguien podría decirme qué pasa en ese cuadro?
ALBA: Pues que se ha caído un anillo en la piscina y lo están buscando con una luz…
Este cuadro no dio mucho más de sí, para el debate, pero resulta curioso cómo llegaron a imaginar eso, que a alguien se le había caído algo dentro de una piscina de noche, y lo estaban buscando con una linterna.
-       Trabajo plástico/artístico de la obra:
o   Análisis de los elemento que la componen: reconocimientos de formas, búsqueda de formas similares en la clase, búsqueda de elementos que contengan muchos de esos cuadrados (la pared con los ladrillos…)
o   Análisis de los colores predominantes
o   Análisis de las formas geométricas básicas que encontramos en el cuadro
o   Elaboración de una representación o interpretación de la obra:  siempre conservo trozos de papel de diferentes colores para aprovecharlos, y en este caso, me vino muy bien tener una caja llena de trozos de papeles de colores similares a los del cuadro. Como faltaban algunos tonos, les pedí que cada no de ellos intentase pintar un trozo de papel (1/2 folio) con un color de los que encontraban dentro del cuadro. Después guillotiné los trozos y los coloqué de nuevo en una caja. La idea era que cada niño, a modo de collage, realizase su interpretación del cuadro, a partir de un patrón base. Le di un A3 con un espacio delimitado, para que en su interior, y combinando los retales de la caja como ellos quisieran, compusieran su propio Alter Klang.

-       Actividad complementaria: de forma natural y espontánea, surgió una actividad complementaria al trabajo con el cuadro de Paul Klee, casi por azar. Resulta que en el rincón de los cocineros que tenemos en el aula, contamos con todos los utensilios para jugar a ser cocineros, y para poder montar un restaurante, pero nos falta algo muy importante para poder servir una mesa…manteles, y de esta necesidad nació la actividad de LOS MANTELES DE COLORES. Se trata de una actividad muy sencilla, pero que a ellos les captó la atención y les entusiasmo desde el principio. Con tres grandes trozos de papel continuo, íbamos a elaborar los manteles para jugar a los restaurantes, pero decidimos decorarlos de un modo especial: empleando los cuadrados de Klee. Llené cada trozo de papel con cuadrados, para que cada niño pudiese colorear los que desease con las tonalidades que eligiese. Dispuse 5 mesas de trabajo, 3 con los grandes trozos de papel, y dos con colores (rojo, lila, naranja, verde, amarillo y azul), y dividí la clase en 3 grupos para que cada grupo decorase su mantel a su gusto. De este modo realizamos una actividad cooperativa complementaria a la planteada con el cuadro de Klee, retomando como centro de interés la forma del cuadrado, que a su vez estábamos viendo dentro del curriculum ordinario de la etapa. Estas son algunas de las fotografías que tomé durante el proceso.



REFLEXION FINAL: Si bien esta obra me ha servido como hilo argumental sobre el que cimentar una aproximación al conocimiento de las formas básicas (cuadrado) y los colores, me ha resultado más complejo el aspecto creativo e imaginativo de la tarea, y también el motivacional, puesto que los niños no se mostraban tan atraídos como por la obra de El grito, quizás por ser menos figurativa, lo que les daba menos libertad para interpretar lo que veían. A pesar de todo esto, ha sido muy práctico y útil para acercarles más a ciertos aspectos básicos que facilitarán su conocimiento del mundo que les rodea.

divendres, 28 de març del 2014

Fem tapissos amb Kandinsky

Observem el quadre de Kandinsky:


Què es veu al quadre?
-Ulls de colorins, perquè són redons i alguns quadrats.
-Rodes de colorins dins de quadrats.
-Forats negres de colorins.
-Altaveus.
-Com espirals.
-Pareix un ou, un ou fregit.
-Veig una taronja.
-Veig una  illa amb el mar i palmeres.

Què sugereix tot junt?
-Una illa molt gran que s'ha separat.
-Una cara amb molts ulls.
-Un perfil del front com un cràter.
-Illes de fantasia
-Un peu
-Molts pastisos xicotets

Quins colors utilitza:
Blau, lila, negre, roig, groc.

Deixa alguns quadres sense pintar el fons? Què impressió donen? Què semblen?
-Forats negres
-Pareix un disc perquè són redons i tenen un forat enmig.
-Ous de dinosaure
-Trampes de la prehistòria per a caçar animals
-El segon de la primera filera pareix una càmera

Trobeu alguna impressió diferent als altres quadres?
-El tercer de la primera fila sembla un mòbil
-El tercer de la segona fila sembla una rentadora
-El tercer de la tercera fila sembla un volcà
-El primer de la segona fila sembla un donuts

Kandinsky a vegades se sentia trist i altres content. Quins sentimets podem sentir nosaltres:
Amor, tristor, enuig, alegria, pena, amistat, avorriment, dolor.

Algun quadre us transmet un sentiment determinat?
-El que sembla un volcà em transmet emoció perquè sembla que estiga en perill, com si vinguera un meteorit.
-El primer de la segona fila em transmet alegria i ganes de menjar perquè sembla un donuts.
-El primer de la primera fila em transmet por perquè pareix un forat negre en el que si te fiques pareix que et quedes atrapat.
-En general em transmet alegria.
-El tercer de la segona fila sembla que s'està menjant els colors.

Quin títol posarieu a l'obra?
-Cam de forats
-El pais dels colors
-La roda multicolor
-La mar de boles de colorins
-El pais de la antasia
-Les illes dels colors
-Mar d'illes
-Tarta multicolor
-Tornados de colors

Ara fem uns tapisos sobre CDs. L'ordidura ha de ser imparell.




Els hem penjat tots junts, mireu:







dijous, 27 de març del 2014

RETRATO DE EMILIE FLOGUE: KLIMT

Cuadro base: Retrato de Emilie Flogue, de Gustav KlimT
Actividades de Isabel López Martínez





1ª Sesión de motivación
Què està passant en el quadre?
PAU: A mi me pareixen unos colores muy oscuros. Té ochos. Pareix que se vaya a casar.
MARÍA G: que les dos dones están amb les mans en la cintura.
HUGO R: En el del costat té mofletes rojos i el de ahí té els colors diferents.
IRENE: la dona está con cara de asustada porque seguro que ha visto algo volando en el árbol y está seriosa. GABRIEL: la dona ens està mirant a nosaltres y está con una mano en la cintura y l’altra estirada.
ANTONI : està ballant perque en el mes que estem nosaltres és de festa i la dona està de carnestoltes com el quadre nostre de classe. (Antoni se refiere al cuadro del mes de febrero que tenemos en clase, que es “El entierro de la sardina” de Goya. Hice este calendario artístico a principios de curso para ayudar a los alumnos/as a asociar un mes con una obra significativa).
CLAUDIA: Però si està morta.
ALEJANDRO: Vec un color estrany que està un poco mezclado de verde en la cama.
PAU: Ahí la mujer va corrent perquè el león la està mirant donde se esconde.
IRENE: ¡si yo no veo un león!
PAU: Està seriosa perque una ardilla l’ha tirao una bellota i està enfadada.
VÍCTOR: quadrats grocs.
DAKOTA: cercles marrons i blau fosc.
CLAUDIA: Vec cercles iguals que els quadrats que n’hi ha caracols.
MARÍA G: diu les conches.
ISA: les espirals?
CLAUDIA: sí.
RAFA: El marró mesclat amb el negre dintre dels cercles marrons.
HUGO R: puntets de color blanc. 
ISA: El quadre del beso de Klimt tenia espirals?
CARLA: SÍ!!! Que las hicimos con las cebollas, les vam mullar i les clavem en el dibuixo. (Se acuerdan de cómo pintamos “el beso” el año anterior, buena señal, fue divertido y por tanto, significativo para ellos/as).
PAU: Que en el vestit pareix que porta almendras, como la d. GABRIEL: També pareix un entrepà. 

 2ª Sesión PRÁCTICA 
Después de esta presentación del cuadro, realizamos nuestra miniatura. Los materiales empleados son:
• Cartulina azul
• papel pinocho marrón
• fideos de fideuá
• ceras 
• rotuladores

















CLAUDIA: Mira… Emilie Floge es una flor. En realitat els cercles son així: y dibuja una flor, no així, dibuja círculos, com diu la senyo Isa. (¡Brillante! Qué observadora y qué valiente al decir en voz alta que algo no es como nos cuentan, de esto se trata cuando fomentamos la capacidad crítica. Esto es un ejemplo a partir de un dibujo, pero tras una buena observación, un tiempo de análisis y comprobación, puede expresar su disconformidad con lo establecido y optar por realizar el trabajo de otra forma, más creativa, más fiel a la obra y más satisfactoria para ella que ha encontrado por sí sola un motivo por el que ser diferente. ¿Es o no es creativa? ¿Es o no es crítica? ¿Es o no es una actitud honesta y valiente ante el cuadro y por qué no, ante la vida? 

Tras hacer las miniaturas comenzamos con el cuadro en grande. Los materiales que empleamos para este cuadro fueron:
• témperas
• Café (para el fondo marrón)
• papel plateado, dorado y azul marino, para los detalles.
• palomitas (para el pelo) 

Aquí están algunas fotos del proceso.





















Despedida del cuadro 
Desde que coloqué las huellas misteriosas, jugamos a observar desde las diferentes distancias. Les pregunté "Què veieu i què està passant?" 


DISTANCIA LEJANA.
CARLA: Jo vec palomites, espirals, cercles, quadrats, triangles. Jo pense que la Emilie Floge està un poquet enfadada amb algú perquè li haurà dit algo feo, perquè si li diguera algo bonito estaría contenta. 

DISTANCIA PRÓXIMA.
PABLO M: Les palomites, un quadrat daurat, ratlles en el braç, cercles rojos, ahí arriba, en el coll té puntets blancs. Està com regular, no com enfadada, com nerviosa, a lo mejor l'han expulsat de un teatro perquè baila mal. A lo mejor porque taconea porque a lo mejor baila flamenco. 

DISTANCIA SOCIAL
ALEJANDRO: Vec els ulls un poquet mal. Un ull està mirant pa'llá i l'altre al terra. (Ciertamente los ojos fue una cosa que nos costó hacer y necesité de la ayuda de Lorenzo y de mi hermano para dibujarlos. Aún así no acabaron de gustarme y ellos notan la falta de técnica.) Veig en el blau algo marró, un triangle marró. (Una mancha, que si no te pones a esa distancia no la adviertes).
DAKOTA: Es estrany perquè abans no estava. (Surge el interés a partir de la mancha).
HÉCTOR: A lo millor és el fantasma de la ópera. ALEJANDRO: Vec ratlles transparents (se refiere a otras manchas), cercles amb ratlles. Emilie està així perquè haurà destruit la seua casa un home malvat.
HÉCTOR: Eso eran los ladrones que llevan un pal per a destruir los cristales.
DAKOTA: No puede ser el fantasma de la ópera, porque si fuera, ya sabes que la capa la tiene oscura y las rayas tendrían que estar claras. 

DISTANCIA ÍNTIMA.
HÉCTOR: Aquí están oscuras, puedes venir y verlo. (Esto es genial, está jugando con las distancias.)
DAKOTA: (Se acerca) Es verdad.
HÉCTOR: Mira, esto será la capa y esto la pell.
DAKOTA: Es verdad, que es azul.
CLAUDIA: El fantasma de la ópera té la capa negra i a lo millor la seua máscara té tinta i s'ha quedat marcat ahí. (las manchas).
DAKOTA: Claudia, a lo millor llevaba la capa un poquito azul y un poquito negro.
HÉCTOR: Jo veo eso, (El cuadrado donde firma Gustav Klimt), una tarjeta con letras y números: 1, P, 0, 2, a lo mejor es para llamar a Gustav Klimt por teléfono. (Risas) Està boja perquè té un ojo arriba y otro abajo. (De nuevo, lo bizca que me quedó...) 
SOFÍA: Y aquí una mancha marrón.
CARLES: Vec una ratlla (la misma mancha). 
NIEVES: Ahí dalt n'hi ha un poquet marrón.
VÍCTOR: Jo vec puntets de color blanc per tot el vestit. Està apoyada amb una cara pensant.
ISA: I què pensa?
VÍCTOR: En els núvols, en avions, en la terra, en les ratlles, en les espirals.
CLAUDIA: A lo millor està pensant com l'amic de la classe que l'han castigat. (Porque en ese momento había en clase un niño de otra aula pensando).
GABRIEL: Es que los mayores cuando hacen algo mal también los castigan.
CLAUDIA: Yo me imagino que es una niña.
HUGO R: Que los fantasmas no existeixen.
ARANTXA: Que les celles té un poquet de palometes. Que va pel bosc i ve un tauró a per ella. (Recuerda la historia que inventaron a partir del cuadro trabajado "El beso" de Klimt). GABRIEL: Que aquí n'hi ha un poquet de purpurina. Y aquí n'hi ha marró claret i marró fosc. Después de todas estas observaciones, cada uno de ellos se despidió del cuadro con una dedicatoria y un dibujo en el cuaderno de arte. 

CONCLUSIONES
Si analizamos estos diálogos podemos extraer diversas cuestiones muy interesantes. Referente a la lengua, los niños cuando hablan conmigo lo hacen en valenciano, en cambio al dirigirse a sus compañeros utilizan su lengua familiar, el castellano. Por lo que respecta a las observaciones, van educando su mirada y son capaces de discriminar la gran mayoría de elementos presentes en el cuadro: formas geométricas, colores, texturas... A partir de esta observación reparan en los detalles como "errores" de los ojos o manchas. Debido a estos errores técnicos o "aciertos" los niños comienzan a dar rienda suelta a su imaginación y por tanto, a realizar hipótesis. Estas hipótesis las van contrastando mediante el diálogo que se basa en la observación del cuadro, y van desarrollando sus capacidades cognitivas. ¿Pero cómo lo llevan a cabo? Jugando con las distancias, se alejan y se acercan para fijar la mirada. En este proceso tan interesante surge el mundo interior del niño, con sus fantasías y temores, como la historia del fantasma de la ópera, bien porque les gusta, bien porque les inquieta. También en este aspecto me planteo un interrogante, ¿relacionan de alguna manera la música del fantasma de la ópera con el cuadro porque lo hicimos con el cuadro anterior? En el cuadro de enero escuchábamos la pieza de la Reina de la Noche de Mozart, en cambio, la ópera del fantasma de la ópera la escuchamos a principio de curso. Sea lo que sea, los niños han puesto banda sonora al retrato de Emilie Floge y han explicado ellos mismos qué hacen esas manchas ahí, manchas que pintando, ellos mismos hicieron... Pueden ser manchas, o pueden ser las huellas que dejó el fantasma de la ópera a su paso por la clase. ¿Qué resulta más emocionante? Para el adulto, que seguramente no se detenga en este aspecto, se quedará con la primera opción, pero para un niño que está descubriendo el mundo resulta muy interesante creer en una historia llena de misterio, ambiciones, amor... 

VISITA DE LA CLASE DE LOS PIRATAS-3 AÑOS C 
Como ya expliqué al principio del apartado de El cuadro del mes, nuestro espacio de exposición es una puerta al final del pasillo. Precisamente en este pasillo se encuentran las aulas del nivel de infantil de tres años. Una compañera me preguntó que si podía ir con sus alumnos a ver el cuadro de cerca, porque siempre lo ven desde el final y preguntan quién es. Así que les comenté a los niños de mi clase que íbamos a recibir la visita de los pequeños del cole para ver nuestro cuadro de Emilie Floge, y se pusieron muy contentos, realmente orgullosos. Aunque en tres años la producción oral es limitada, por razones evolutivas, les hice una pequeña introducción a lo que viene a ser el Método Housen , es decir, preguntarles, escucharles, indagar en sus ideas... Por ello, les pregunté Què veieu? Què està passant? También les digo que no pueden repetir lo que ya han dicho, para que escuchen y no se copien las respuestas.
DANIEL: (Desde la distancia lejana) veo una mamá que está enfadada porque el nene l'ha tirat el agua de la botella. REBECA: Una mamá. Blau, marró, verd...i que s'ha enfadao. ÁLVARO: (Quería hablar, pero se quedó en silencio cuando era su turno). ALBA: Blau, verd...
INÉS: Marró, gris en la camiseta.
MÁXIMO: Lila, rojo, blau, blanc, redondo como un volante de conducir, rosa als llavis (éste dato es importante, ya que ninguno de mis alumnos de 5 años reparó en este detalle). HÉCTOR: Negro.
CANDELA: Groc, daurat. Han observado formas geométricas y las han discriminado, como los círculos (redondo, según Máximo), colores, la postura corporal, y han dado una explicación al cuadro, que Emilie Floge está enfadada. El motivo es fruto de su experiencia en el colegio, tal y como me comentó después su profesora, que les riñe cuando tiran el agua en la mesa. Están reconociendo emociones y desarrollando su lenguaje oral y su capacidad de observación. El lector puede pensar que es ideal este método y sólo presenta ventajas, cierto, no obstante, también debe de tenerse en cuenta ciertos aspectos organizativos que de no cuidarse pueden convertirse en desventajas.
Para una buena organización se requiere:
• Un grupo reducido de niños. Los desdobles con otras tutoras ofrecen esta posibilidad. No es lo mismo un diálogo con 25 niños que con 12.
• Disponer de un espacio adecuado, evitar los obstáculos y los estímulos que distraigan su atención.
• Reflejar por escrito los diálogos de los niños para poder reflexionar. 

 Debo destacar que el intercambio de clases es muy enriquecedor, para los mayores fue un caramelo para su autoestima que los pequeños nos visitaran. Y para los pequeños fue una experiencia totalmente nueva, visitar un nuevo espacio del centro, una nueva profesora, nuevos niños y un cuadro tan grande como una puerta.

Entrades relacionades

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...