Educar la mirada, la mà i el sentiment.


Quant mes sàpigues mirar fora
mes creixeràs per dins.
Mirar és la forma d'eixamplar
el nostre espai interior.
Eulalia Bosch

Joan Fernández Cursach

Irene Verdú Esparza

dimecres, 9 d’abril de 2014

Bocetos de Sonia Delunay

Actividades realizadas por Isabel López Martínez
Cuadro base



Concretamente, he seleccionado el fragmento central de esta obra para plantear la actividad artística del mes.



Visionamos la presentación multimedia de cuadros de esta pintora, les leí un texto de Kandinsky referente a la curva y al círculo. A continuación, observamos el cuadro base, es decir, el cuadro del mes.
PAU: Parece un ojo... una mujer...
GABRIEL: (del cuadro l'escargot) parece una C.
IRENE: la barriga tiene hambre.
PAU: Pareix que siguen cuchares i tenen plastilina i se poden tirar.
DAKOTA: Una percha.
GABRIEL: Arriba hay un círculo,  una curva.
CLAUDIA: Jo veig un castell de caniques.
VÍCTOR: Jo veig una percha que es de plastilina i es pot llevar les boles.
RAFA: Jo veig lila encima del verde, també un color carne que está muy claro. També un cercle roig, groc, verd, un cercle, no... una corva negra, daurat, una corva...
NIEVES: Veig una miqueta, que pareix una guitarra.
Mª JOSÉ (MESTRA): Jo veig una clave de sol del pentagrama.
RAFA: Jo quan voy a un sitio veo una nota musical.
DAKOTA: Li falta una coseta negra.
SOFÍA: Que jo veig... pareix.... ummm no m'enrecorde!
HUGO M: Corves.
PABLO M: Un violí.
(Le pregunto, el veus? o el sents? porque la presentación de diapositivas va acompañada de música de violín) a lo que me contesta...
PABLO M:  el crec.
ANTONI: Unes ratlles.
ALEJANDRO: Veig ratlles i s'està caiguent les boles.

Sesión práctica
Cada alumno hizo su pequeña miniatura del cuadro de la artista. Los materiales empleados fueron:
  • ·      Cartulina blanca tamaño A5
  • ·      Rotuladores negros
  • ·      Ceras duras (tipo plastidecor)
  • ·      témpera roja, amarilla y azul.


Primero dibujaron las curvas con los rotuladores y las ceras y por último, pintaron con sus dedos los círculos, o canicas, con témpera.
El trabajo seguirá la misma dinámica que los cuadros anteriores, lo haremos en grande, en la puerta del pasillo, jugaremos con las distancias y nos despediremos del cuadro. Si alguna clase quiere venir a  visitarlo estaremos encantados.

dilluns, 7 d’abril de 2014

Juguem amb fotografies: Hannah Höch


Veiem aquesta animació per a conèixer a Hannah Höch i comentem alguna obra seua




1ª obra: Equilibri
-Dona que ha eixit de la presó i es va tirar a l'aigua.
.Bebé home que es va tirar a l'aigua amb una corda.
-Una dona passa passa per corda i agafa un bebé.
-Baix sembla Rajoy
-Bebé amb barba

2ª obra:

-Una xica borratxa.
-Una xica asseguda a taula.
-Xica gegant aplastant el món.
-Xica envoltada de palmeres.
-Xica com si continuara el camí

3ª obra

-Dona dins d'una caixa.
-Home que vol ser xica i està en una foto rara.
-Dimoni amb tratge.
-Una estàtua amb paper al voltant del cos.
-Home disfressat de xica.
-Xica amb cara d'altra persona.
-Xic disfressat amb subjectador.

4ª obra: Xica bonica

-Una xica de cap bombeta.
-Una xica amb pèl surant per l'aire.
-Una xica amb rodes de bicicleta.
-Xica sexi perquè no porta pantalons.



Hannah Höch era dadaista. Comentem en què consisteix:
Dadà es un moviment antiartístic, antiliterari i antipoètic. Dadà rebutja la Bellesa eterna, qualsevol principi o sistema, les lleis de la lògica… i defensa la llibertat de l'individu, l'espontaneitat, l'atzar,  la contradicció, la imperfecció contra la perfecció, esperpèntic… i tot amb molt humor.

Ara comencem a treballar. 
Sols utilitzem tisores, revistes i pegament. Retallem troços de figures humanes o d'objectes i intentem fer altres.






Algunes de les nostres obres:











 Desprès comentem com han viscut l'activitat.

dijous, 3 d’abril de 2014

El grito de Edvard Munch


Actividades realizadas por Lorenzo Cuesta Berroy

-     
  I    Inicio de la conversación con cuestiones sencillas
§  ¿qué veis?
§  ¿qué pasa en el cuadro?
§  ¿qué colores hay?
§  ¿cómo os sentís al verlo?
§ 
-       Debate libre entre los niños (maestro como espectador)
-       Transcripción de las conversación sobre el cuadro base:
Después de explicarles qué era lo que íbamos a hacer, y mostrarles el cuadro, ésta fue la conversación que mantuvimos en relación a lo que vimos en esa lámina.
LORENZO: Mirad chicos, este es El grito, un cuadro de Edvard Munch.
DANIELA: No, no, eso no es un cuadro… un cuadro es grande y lleva madera al lado…
LORENZO: eh… entonces ¿qué es esto?
DANIELA: ¡¡¡Es la foto de un chico!!!
LORENZO: ¿Y qué es lo que véis? ¿Qué está pasando en el cuadro?
DANIELA: Es un chico que está así (imitando el gesto), que está chillando.
ELENA: Si, está gritando… ¿por qué está gritando?
JOSE RAMÓN: ¿Por qué ha gritado ese chico?
LUIS MIGUEL: Porque está buscando a su mamá.
ALBA: Su mamá no está y llora, y por eso grita
LORENZO: Ahhhhh… ¿y veis algo más en el cuadro?
LUIS MIGUEL: Muchos colores…
LORENZO: ¿Qué colores?
LUIS MIGUEL: Amarillo, naranja, rojo
CAROLINA: Blanco
LORENZO: ¿Y qué más veis?
LUIS MIGUEL: Hay dos señores
CAROLINA: Su mamá y su papá!!!
JOSE RAMÓN: Siii
LORENZO: ¿Y por qué tiene esa cara de susto el niño?
CAROLINA: Tiene cara de susto… pero ni tiene que llorar porque ya no es un bebé…
DANIELA: Claro, tiene un susto y por eso llora
DANI: El niño tiene miedo… porque ya es de noche
LORENZO: ¿De noche? ¿Por qué dices que es de noche? ¿De qué color está el cielo?
DANI: Naranja… es naranja porque se está haciendo de noche
LORENZO: Ahh… entonces, al final en el cuadro ¿Qué es lo que hay?
LUIS MIGUEL: Un niño que grita porque está solo y tiene miedo
DANIELA: Y es de noche y no está su mamá
ALBA: Pero su mamá ya viene…está ahí en el camino
LUIS MIGUEL: Y es de noche y el cielo está naranja
De esta conversación, extraje muchas conclusiones:
o   La capacidad de observación y atención de los pequeños.
o   Su interpretación de la realidad.
o   La asociación de lo que ven con lo que a ello les sucede, porque asociaban el temor del niño a la sensación de abandono que sufría al haberse marchado la madre, igual que se sentían muchos de ellos al inicio del curso (que en ese momento era muy reciente).
-       Establecimiento de relaciones entre la obra y la emoción a trabajar, y nuevas preguntas
§  ¿qué os da miedo?
§  ¿qué os haría gritar así?
§ 
-       Trabajo plástico/artístico de la obra:
o   Análisis de los elemento que la componen
o   Análisis de los colores predominantes
o   Técnica de pintura ¿cómo creéis que lo han pintado?
o   Elaboración de un mural con pintura de dedos simulando el fondo donde transcurre la acción del cuadro. Cada niño colabora pintando su trozo del paisaje con las manos. Esta actividad da pie a trabajar la creación de nuevo colores al mezclarse diferentes tonalidades.
o   Fotografía: para esta actividad decidí realizarles una fotografía representando cada uno de ellos una expresión lo más asustado o temerosa posible, vistiéndoles con una amplia camisa negra y colocándoles sobre el fondo para que simularan ser el personaje. De este modo trabajé la expresión corporal, la empatía que les permitía entender las sensaciones que pretendía transmitir el personaje del cuadro, el respeto entre los compañeros y la ayuda mutua al vestirse solos con la camisa, y les acerqué también a otra disciplina artística como es la fotografía.
o   Actividad de plasmación: confeccionamos nuestro propio libro de los miedos, partiendo primero de una acción reflexiva en la que cada niño explicaba que era lo que le daba miedo. Yo recogía en la pizarra cada una de esas cosas acompañándolas de un dibujo asociado al elemento que le causaba temor. Después, cada uno de ellos, en una cartulina A4 de color negro y con una cera manley de color blanco, plasmaban en un dibujo que era lo que les daba miedo. La actividad se realizó por equipos para poder registrar que era lo que le daba miedo a cada uno, y ayudarles a plasmarlo.
o   Puesta en común: visionado de las láminas y explicación de que es eso que les produce miedo. Aquí mi intención es captar su atención y que sepan respetar al compañero que está explicando su creación, de este modo por un lado aprenden a ser respetuosos entre ellos y a ser “observadores activos”, y de otro modo, refuerzo su autoestima dejándoles que expliquen qué es eso que les produce miedo, y otorgándoles un tiempo (limitado) de protagonismo dentro del aula.
o   Creación de una historia: la actividad en si misma nos llevó a otra nueva casi sin querer. Al concluir la actividad, Carolina me preguntó…”¿Y qué le pasó después a ese niño?”, y lo más sorprendente fue lo que sucedió. Comenzaron a inventarse una historia entre ellos, tratando de explicar, a partir de lo que habían visto del cuadro, qué es lo que había sucedido después, cómo había acabado la historia del personaje de la obra… y este es el pequeño cuento que surgió a partir d todas las ideas y teorías que se inventaron sobre lo que había sucedido con aquel asustado muchacho:
El niño estaba asustado, porque estaba sólo y se hacía de noche… y como no veía, se acabó cayendo por el puente hasta el agua, y la corriente lo llevó hasta una catarata y acabó en el fondo del mar. Entonces apareció un tiburón gigante que se lo tragó. Y estuvo dentro de su barriga durante 2 días enteros. Y el segundo día comenzó a hacerle cosquillas en la barriga para que le soltara y se puedo escapar. Nadando llegó hasta una isla desierta y allí se encontró con un tigre, que primero le atacó porque no le conocía y al final se hicieron buenos amigos. Y una mañana se encontró con una mujer que tenia cuerpo de pez, era una sirena muy guapa. Se casaron y se quedaron a vivir en la isla, fueron muy felices y el niño ya no lloró nunca más.
-       Resultado final: la plasmación de esta actividad se completó incluyendo en una cartulina grande de color naranja varios elementos relacionados con este trabajo:
o   El titulo de la obra
o   El dibujo de sus miedo
o   El cuento que inventaron
o   La fotografía que se hicieron interpretando al personaje del cuadro
Y como muestra del resultado adjunto la siguiente fotografía:


REFLEXIÓN FINAL: fue un trabajo inicial muy enriquecedor y prometedor, que me motivó a plantear nuevos trabajos vinculados al arte. Los niños disfrutaron mucho y lo mejor de todo es que me sirvió para que los niños se abrieran, y comenzaran a expresarse con mayor libertad y seguridad en el aula, mostrando abiertamente sus miedos, y sus valoraciones sobre lo que yo les estaba enseñando. Además combinamos pintura, fotografía, y literatura infantil, dejando correr de forma libre la creatividad de los niños, obteniendo un resultado final que a mi parecer resulta estéticamente muy vistoso y completo,


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